Site Meter

06 d’abril, 2007

Relaciones internacionales, nuevo impulso



Cuando se habla de la política internacional de nuestro país, casi nunca se tiene en cuenta un factor muy importante: España es en estos momentos la décima potencia económica mundial. Nuestro país ya no es aquella nación olvidada y menospreciada en los foros internacionales, como consecuencia de la dictadura que padecíamos y del aislamiento internacional al que estábamos sometidos. Hoy gracias al esfuerzo de la UCD en su momento pero, sobre todo al trabajo realizado por el gobierno de Felipe González, nuestro país ha dado un gran salto en todos los aspectos, hemos pasado de ser un cero a la izquierda en el concierto internacional, a codearnos con las grandes potencias, con todo lo que conlleva de ventajas pero, también de compromisos, incluidos los militares.
El periodo del gobierno Aznar represento un paso atrás en relación a distintas áreas de nuestras relaciones internacionales: Retrocesos en relación a Marruecos, en relación a la comunidad iberoamericana; pero sobre todo en nuestra influencia en la UE, por no citar la falta de perspectiva en relación al sudeste asiático al no saber calibrar el potencial de crecimiento económico y, como consecuencia el peso político de cara el futuro.
Ahora se está desandando el camino, el gobierno español y el ministro Moratinos están haciendo un esfuerzo titánico en todas las direcciones, para reorientar la política exterior española. Ahí hay que inscribir los recientes viajes a Argelia, Marruecos, Cuba, EE.UU, y el que está realizando estos días la Vicepresidenta Fernández de la Vega a China. De todos ellos podemos afirmar que se han saldado con un éxito notable; nuestras relaciones políticas, económicas y culturales han mejorado. Nuestro peso en la UE ha aumentado y nuestro prestigio internacional ha aumentado. Mientras, el Partido Popular sigue con su política del NO a todo.