Site Meter

19 d’abril, 2007

¿Catarsis del Partido Popular? No creo



He leído y escuchado algunos comentarios periodísticos (con la facilidad que se emiten opiniones contundentes), por parte de algunos opinadores de periódicos y tertulias de radios y TV. que el Partido Popular, a raíz de lo que está saliendo en el juicio del 11M y, sobre todo del resultado de las encuestas-incluso en medios afines-, ha iniciado un cierto viraje y, de ahí, deducen que experimenta una catarsis que le llevara al centro político. Este es el viaje mil veces anunciado-el de nunca acabar- que no se realizará nunca con su actual cúpula dirigente.
No nos engañemos el Partido Popular no realiza ninguna catarsis liberadora, ni en términos políticos ni siquiátricas. Y es una lástima, por el bien del país seria muy conveniente que la hiciera.
En estos momentos, lo que están haciendo es un cierto ejercicio de realismo político, se dan cuenta- los sectores más lúcidos- que la estrategia del NO a todo, está agotada y no aguanta, dicho en términos coloquiales, un telediario. A esto hay que unir que el juicio del 11M ha puesto al descubierto, de manera contundente, la política de falsedades y engaños con la que nos han estado obsequiando durante estos tres años, desde que perdieron las elecciones. La mentira en política-y en la vida- tiene las patas muy cortas; la mentira sistemática suele tener un gran coste político a la larga. Mi opinión es que al PP, le costará cara la estrategia que ha seguido a lo larga de estos años.
La catarsis implica “purificación” y, por lo tanto, depuración de responsabilidades. El PP. ha pagado políticamente, con la pérdida de las elecciones; pero, la actual dirección no ha asumido la derrota y, por lo tanto no está en condiciones de dirigir correctamente. Solo cuando hagan una auténtica catarsis, depuren responsabilidades y, una nueva dirección asuma el mando, volverán ha estar en condiciones de poder representar el espacio político del centroderecha español.