Site Meter

23 de juny, 2007

Municipi i Democràcia (Publicat a Capgros)



La celebració dels trenta anys de democràcia a Espanta, coincideix amb la constitució dels nous ajuntaments. Aquesta coincidència, en principi, sembla molt positiva; però no es així, la forta abstenció registrada en els recents comicis municipals, fa que la joia que sentim per els trenta anys de democràcia, tingui un cert, regust amarg.
Es cert, els demòcrates, avui ens sentim contens; pel que fa el llarc període democràtic que vivim( el més llarc de l’historia d’Espanya), però, també, perquè coincideixen el moment de més desenvolupament econòmic y social que ha viscut, mai el nostre país. Benestar i riquesa, que han permès que amplies capes de la població accediren a nivells de benestar, impensables , tan sols fa uns anys.
Si es així, perquè no ens felicitem?. Dons, perquè la participació a les recens eleccions (i no tan sols les últimes), en fa tenir un grau de pessimisme considerable. Alguna cosa no estem fen be (especialment a Catalunya), quan la ciutadania manifesta un tan alt grau de descontent.
La vida democràtica no es fàcil, ni aquí, ni arreu, però quelcom paca quan el rebuigs es tan alt (a Catalunya, el diferencial es de !0 punts). Cal que els partits i reflexionin i cal introduir millores en la relació entre política i ciutadania, axó no es fàcil, o sé, però cal avançar en noves formes i noves propostes, per tal d’evitar que la distancia cada día que pasi s’eixampli.
Pel que fa a les eleccions municipals, cal felicitar-se, per la normalitat y, en general per el resultat, la ciutadania ha parlat i ha dit –crec- moltes coses; però sobre tot, una : cal una nova forma de fer política, al nostre país

11 de juny, 2007

¿Será verdad?



Hoy ha tenido lugar la entrevista entre Presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Del comunicado posterior se puede deducir, una cierta esperanza, en la línea de intentar superar la enorme distancia que separa a los representantes de las dos principales fuerzas políticas de nuestro país, en lo que hace referencia a los grandes temas de estado y, muy especialmente, en materia de política contraterrorista.
Para mi, sinceramente, albergo serias dudas de que eso sea posible; la trayectoria de los últimos tres años del Partido Popular, me hacen dudar, creo que razonablemente, de la verdadera voluntad de apoyar al gobierno en esa materia. Son demasiadas las descalificaciones de trazado grueso, los insultos-se ha tratado de traidor al Presidente- de difícil encaje, las mentiras interesadas; en suma, la falta total de colaboración, en materia tan sensible para la vida política de nuestro país, para la convivencia democrática.
Voy hacer un esfuerzo-voluntarioso- y, me concedo, a mi mismo, un plazo para la esperanza. Reconozco- públicamente- más fruto de la esperanza, que del convencimiento. Soy de los que no quiero ver otro atentado de ETA, y al lado oír al Partido Popular decir que es culpa del gobierno, vergüenza semejante no se la merece este país
Aplaudo a Rodríguez Zapatero, que haga todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad contraterrorista; de la misma manera, aplaudiré-sinceramente- los esfuerzos del líder de la oposición que vayan encaminados a tan noble fin

09 de juny, 2007

Una larga historia



En estos días creo que me he leído todos los artículos que se han escrito sobre la ruptura de la tregua de ETA. En realidad nada nuevo bajo el sol. Comparto, lógicamente, la indignación y la enorme decepción por todo lo que representa esa ruptura pero, más allá, difícilmente encuentras una cierta esperanza de que hay algún camino por donde avanzar. Yo al menos, me encuentro en una gran contradicción, comparto la opinión de que hay que extremar las medidas represivas, las actitudes de firmeza (que, de otro lado, no han cesado) el no dar tregua policial, ni judicial a la banda terrorista y a su entorno. Pero, de otro lado, soy de los convencidos que no hay otra salida que la negociada. Como todos sabemos, este es un conflicto de muchos años, que han tenido que afrontar todos los gobiernos de la democracia y, que estos han ensayado muchas formulas pero, ETA sigue ahí. No nos engañemos, esto es posible porque tiene arraigo social, hay sustrato político detrás, una parte importante de la sociedad vasca le da su apoyo (con todos los matices que se quiera). Ante esto la solución policial no es suficiente: Tiene que haber acción política.
Hoy esto no es posible, el comunicado de ETA, muestra que hoy no se dan las condiciones políticas para que esto sea posible. Ante esto al gobierno solo le cabe la acción policial de máxima dureza.
Lo que me parece realmente intolerable e insólito es la actitud del Partido Popular: La banda terrorista rompe la tregua y el P.P pide responsabilidades al gobierno. Alguien puede imaginar algo similar en cualquier país democrático. Una vez más el principal partido de la oposición a perdido una ocasión de oro para dar la talla de partido de gobierno.