Site Meter

30 d’abril, 2007



Maragall, l’oportunitat perduda



Pasqual Maragall ha perdut una magnífica oportunitat de està callat,i ha una dita que diu: “Els deus ceguen a aquells que volen perdre”. El nostre Expresident sembla que està en aquesta fase i es una autèntica llàstima; una persona de la seva vàlua intel·lectual y política no pot cometre aquets errors. El anar per aquet camí, sols l’omplirà de descrèdit personal y polític i, el que es pitjor malbaratarà tot el capital polític que ha acumulat duran tans anys d’exercici: com alcalde, com a cap de l’oposició i com el President que va promoure el nou Estatut de Catalunya
Sembla com si de cop hagués oblidat que ell es el President de l’Estatut, el que tenim ara , el que ha aprovat el poble de Catalunya i el que es objecte del atacs de la dreta mes reaccionaria, aquí y allà. No, el poble de Catalunya, les institucions catalanes, el PSC –tampoc, el PSOE-, y el President Montilla no es mereixen aquets atac.
Aquet plantejament es injust, equivocat y sobre tot inútil per fer avançar l’autogovern de Catalunya. D’altre banda, al plantejament federalista per Espanya tampoc avançarà així, tot el contrari.
Esperem que la cordura s’imposi i puguem tindre unes municipals centrades en els plantejaments municipalistes i, això una persona que ha estat tans anys alcalde i ha patit tantes interferències ho hauria de saber.

26 d’abril, 2007

Nuevos tiempos


A medida que se acercan las alecciones del 27 de mayo, parece que la crispación está remitiendo un poco. El resultado de las encuestas y sobre todo, el desarrollo de juicio del 11M., parece que están que obligan a la dirección del PP a corregir el rumbo. Ya era hora o, mejor dicho, en buena hora y que dure. Sosegar la vida política en nuestro país nos vendrá bien a todos. Esperemos que también sea útil para ayudar a desbloquear algunos de los problemas que precisan de la concurrencia del principal partido de la oposición.
Permitirme que exprese mi pesimismo en relación al tema de ETA; yo, francamente no le veo, en estos momentos salida alguna, estamos pillados entre dos posturas extremas y por lo que parece, irreconciliables a corto plazo (hablo de intereses contrapuestos): de un lado, la actitud criminal de ETA junto a la cobardía de Batasuna y de otra la cerrazón y la falta de visión de estado de la dirección de PP.
Los caminos sin salida, son muy malos en política, no solo se enquistan sino que tienden a empeorar; sobre todo, si se intentan taponar sin propuestas alternativas razonables. Yo al menos no veo que, ninguno de los dos de alguna de viable.
El gobierno hace bien en ser riguroso en exigir la condena explicita de la violencia; pero ¿después qué? Esperemos que los nuevos tiempos que se insinúan, propicien la vía de la salida dialogada que es la única posible.

23 d’abril, 2007

La democracia está viva



Observar las elecciones francesas desde este lado de los Pirineos, produce una cierta envidia, sana, pero envidia. El cuerpo electoral francés-los votantes-ha tenido un comportamiento ejemplar; en realidad toda la campaña electoral ha sido ejemplar. Esta ha sido muy larga, se desmiente así que las campañas largas cansan a la gente y desmovilizan al elector. Lo que realmente fatiga son las campañas que no conectan con las preocupaciones y los intereses de la gente, con lo que es el verdadero sentir popular; esta campaña-repito, muy larga- ha sido magníficamente llevada por los principales candidatos, que han logrado conectar con el pueblo francés y han sabido dar respuestas a sus preocupaciones. Solo hay que recodar aquí, la cantidad de reuniones y encuentros hechos por la candidata socialista S. Royal, pero también Sarkosy hizo lo propio; creo que hay que señalar, también el papel desempeñado por el candidato centrista Sr.Bayrou.
Francia hace tiempo que atraviesa una cierta crisis, que ya se reflejó en las elecciones del 92 y no se le había dado respuesta. Para decirlo de modo simple: ahora se ha diagnosticado y se le intenta dar respuesta. A mi modo de ver era una exigencia del pueblo francés y este ha emitido un primer veredicto de por donde deben ir las cosas: Se han barrido los extremos y el pragmatismo republicano ha aparecido de manera arrolladora. Que la repuesta final se oriente hacia el centroizquierda o el centroderecha dependerá de cómo ajusten los mensajes finales los dos candidatos. En apariencia el Sr. Sarkosy tiene más posibilidades, pero yo creo que no es así; la contienda está más abierta de lo que aparece a simple vista. Mi opinión es que la segunda vuelta es una nueva campaña electoral, solo había que oír a los dos candidatos la noche del domingo: Ni un ataque, ni un reproche mutuo, máximo respeto hacia el adversario. Los dos habían leído muy bien el mensaje que les mandaba el elector francés, (. Por cierto, haría muy bien el P. Popular aprendiendo de sus vecinos).
Debemos aprender de la gran lección de democracia de nuestros vecinos, de la musculatura democrática demostrada por la república francesa. Es un gran éxito del que debemos extraer las enseñanzas positivas que se desprenden de ello. España lo necesita y el pueblo español se lo merece. Creo que todos podremos convenir que una participación del 85% no sale porque si. Hay mucha política –de la buena- detrás. En resumen, un día feliz para la democracia.

19 d’abril, 2007

¿Catarsis del Partido Popular? No creo



He leído y escuchado algunos comentarios periodísticos (con la facilidad que se emiten opiniones contundentes), por parte de algunos opinadores de periódicos y tertulias de radios y TV. que el Partido Popular, a raíz de lo que está saliendo en el juicio del 11M y, sobre todo del resultado de las encuestas-incluso en medios afines-, ha iniciado un cierto viraje y, de ahí, deducen que experimenta una catarsis que le llevara al centro político. Este es el viaje mil veces anunciado-el de nunca acabar- que no se realizará nunca con su actual cúpula dirigente.
No nos engañemos el Partido Popular no realiza ninguna catarsis liberadora, ni en términos políticos ni siquiátricas. Y es una lástima, por el bien del país seria muy conveniente que la hiciera.
En estos momentos, lo que están haciendo es un cierto ejercicio de realismo político, se dan cuenta- los sectores más lúcidos- que la estrategia del NO a todo, está agotada y no aguanta, dicho en términos coloquiales, un telediario. A esto hay que unir que el juicio del 11M ha puesto al descubierto, de manera contundente, la política de falsedades y engaños con la que nos han estado obsequiando durante estos tres años, desde que perdieron las elecciones. La mentira en política-y en la vida- tiene las patas muy cortas; la mentira sistemática suele tener un gran coste político a la larga. Mi opinión es que al PP, le costará cara la estrategia que ha seguido a lo larga de estos años.
La catarsis implica “purificación” y, por lo tanto, depuración de responsabilidades. El PP. ha pagado políticamente, con la pérdida de las elecciones; pero, la actual dirección no ha asumido la derrota y, por lo tanto no está en condiciones de dirigir correctamente. Solo cuando hagan una auténtica catarsis, depuren responsabilidades y, una nueva dirección asuma el mando, volverán ha estar en condiciones de poder representar el espacio político del centroderecha español.

17 d’abril, 2007

Cultura democràtica ?



Sovint, al veure les respostes que obtenen algunes col·laboracions en el mitjans de comunicació, penso que en el nostre país li cal, encara, un xic de cultura democràtica. El reflexionar-hi una mica mes, penso que, potser aquet no es l’únic problema; no dic, que no sigui una mica de lo primer, però amb sembla que i ha alguna cosa mes. Vivim en una societat molt competitiva i, per tant molt crispada; axó o veiem reflexat cada dia a la nostra vida quotidiana, al nostre voltant, a l’entorn de la feina, del nostre barri, allà
a on es desenvolupa la nostre activitat, sigui de treball o de lleure.
No e antes mai que la resposta a les discrepàncies a les opinions polítiques, cal que sigui l’insulta i la desqualificació personal. No es pot substituí el raonament per l’insulta; encara que sigui el mes fàcil i no precisa d’argumentari, vaja que no cal pensà gaire a l’hora de respondre ala opinió de la qual es discrepa i, naturalment, s’acompanya de l’anonimat.
Tinc per norma no contesta mai aquesta mena d’escrits; la veritat es que en fan una certa pena, ja que crec que es tracta de gent molt amargada i travessada de mil frustracions; però que i farem la nostre societat, per desgracia a la nostre societat i ha gent així. De totes maneres, crec que el conjunt de la nostre societat, la nostre gent, l’immensa majoria que ens envolta, no e axis: Treballa, viu i deixa viure i , en definitiva, es feliç.



14 d’abril, 2007

A Lluís Lligonya, amb dolor


Avui hem acomiadat en Bis. La sala del tanatori plena a rebentar, era l’expressió mes clara de la quantitat d’amics que havia conreat el llarc de la seva profitosa vida: En la lluita clandestina per la llibertat i els drets socials, professionalment a TVM, i per damunt de tot, personalment amb el seu caràcter afable i acollidor.
Us confesso que, de manera molt egoista escric aquet post, més pensant en mi que en ell. Desde ahir el matí sento un pes dintre meu i necessito dir-ho: la vida a voltes es molt cruel. Darrerament, en els dos últims anys, he viscut situacions difícils i complicades; un, va acumulant cops dolorosos i sembla que pots resistir-ho tot i, no, no pots. La mort del Bis es la gota que fa vesar el got: per injusta, doblement cruel.
Encara el recordo assentat al meu costat escoltant la presentació del PAM, varen intercanviar diversos comentaris que, com sempre varen ser molt assenyats ( els d-ell). Li vareg preguntar: Com et trobes? Be, en va contestar em un somriure sorneguer. Tots dos sabíem que no però, ens varem intercanviar una mirada de vells lluitadors que saben que algunes es perden amb el temps.
Descansa en pau, to has ben guanyat.

P.S. En els seus companys de TVM, voldria acompanyar-los en el immens dolor que, segur que senten i, encoratchar-los a continuar, Salut i bon treball

12 d’abril, 2007

MARRUECOS, ARGELIA. ¿Y después, qué?



Dos nuevos atentados da la organización terrorista Al Qaeda, han vuelto ha sembrar de muerte y dolor el norte de África. Poco importaría el lugar, si no fuera por las implicaciones de todo tipo que tienen con nuestro país. Política y geográficamente, tiene que preocupar, especialmente, a España.
La opinión pública de nuestro país, como consecuencia de la situación un tanto anómala en la que vivimos, no valora en su justa medida, la amenaza real que hoy representa el terrorismo del extremismo islamista. Nuestra opinión viene distorsionada por la exagerada atención que venimos dedicando a ETA. Con esto no estoy diciendo que no sea un problema para nosotros (que lo es); digo, que me parece del todo desproporcionada la atención, política y mediática dedicada a este problema, hasta el punto de ocupar el centro de la agenda política.
Independientemente de la posición que cada uno podamos tener, en relación al proceso de paz (la mía, es sobradamente conocida), me parece intolerable y, políticamente condenable, que el problema que tiene el Partido Popular con sus mentiras sobre el 11M. gravite sobre nuestra vida política, de tal manera que, no solo haya dado alas a la organización terrorista ETA, sino que la convierta en el centro de toda la vida política, evitando que se preste atención a otros problemas que, necesariamente, haría falta atender. Y ya que estamos hablando de terrorismo; hoy, para España el peligro mayor viene del terrorismo fanático y extremista de Al Qaeda. Hemos tenido ya una realidad muy trágica con el atentado de Madrid. Tenemos las certezas de las amenazas sobre las reivindicaciones de Ceuta y Melilla, la ensoñación de El Andalus, como para que nos permitamos el lujo de infravalorarlo. España es un objetivo real y prioritario; sin ningún alarmismo, pero hace falta dedicarle la atención que merece, no solo de inteligencia y policía, también, de sensibilización de la opinión pública.

11 d’abril, 2007

Nou repte ciutadà


Davant les properes eleccions municipals del mes de maig, estem en un doble repte: 1. Per els partits polítics presents a la nostre ciutat i 2. Per els ciutadans de Mataró.
Sovint sembla, que sols els que es presenta’n a les eleccions es troben davant el repte de presentar un bon programa i, obtenir el millor resultat possible. Axó es així però, nosaltres els ciutadans ens trobem davant el repte de dipositar el nostre vot, en aquells que millor poden contribuir a governar millor i donar solucions els problemes de la ciutat. Aquesta s’enfronta cada dia a un seguit de qüestions que cal fer funcionar: Clavegueram, enllumenat, subministrament d’aigua, recollida d’escombreries, neteja de carrers i places, escoles, pavellons esportius, mobilitat, transport públic, seguretat, immigració... mil i un problema de la vida quotidiana de la ciutat i, la nostre vida es mes agradable o menys segons funciona el conjunt. Es per axó que ens i juguem tant en les eleccions.
Cal també definir projectes de futur, la vida quotidiana ha de funcionar però, cal imaginar i projectar el futur. S’ha de fer prospectiva i par axó fa falta informació i, es aquí on els ciutadans podem aportar molt. Ens hem de fer sentir, no hem de tenir por a dir-hi la nostre. Fer arribar les propostes i opinions els politics de casa nostre.
Caldria treballar sobre quatre eixos: 1. La participació ciutadana i la gestió transparent. 2.La sostenibilitat. 3. La cohesió social i 4. El progrés econòmic i social.
Treballar per una ciutat socialment avançada, un Mataró amb qualitat de vida i amb serveis de proximitat a la gent.
Ens calen politics de reconeguda capacitat de gestió, com els que encapsa-l’en l’actual equip de govern i que, de ben segur contribuiran a millorar les condicions de vida i de treball dels ciutadans.



09 d’abril, 2007

Valentía y política




En unas recientes declaraciones públicas de Carla Antoneli, una transexual que lleva muchos años luchando en pos de los derechos de este colectivo y, en definitiva por uno más de los derechos humanos, afirmaba algo que me llamó la atención y me hizo reflexionar; decía: Que si hoy ha sido posible que se les reconozca el cambio de identidad en el Registro Civil, se debe fundamentalmente a la valentía del Presidente Zapatero. Yo también lo creo así; añado que, en ocasiones no basta con que figure en los programas electorales de los partidos políticos, o en los programas de gobierno, hace falta ante determinados temas determinación, voluntad y coraje. En todo lo que hace referencia a los derechos cívicos y de ciudadanía, este gobierno ha demostrado un alto grado de cumplimiento con el programa electoral (y no era fácil); los sectores mas reaccionarios de la sociedad, con la jerarquía de la iglesia católica (las otras religiones, también), han mostrado una oposición feroz, con continuas manifestaciones y presiones de todo tipo con tal de hacer fracasar el proyecto político del gobierno socialista.
Es con estas decisiones valientes, que precisan de coraje político, donde un gobierno progresista marca la gran diferencia. Hoy nuestro país, con esta medida y con otras de igual calado en cuanto a reconocimiento de derechos de ciudadanía, marca un camino y tras su estela otros países seguirán.

06 d’abril, 2007

Relaciones internacionales, nuevo impulso



Cuando se habla de la política internacional de nuestro país, casi nunca se tiene en cuenta un factor muy importante: España es en estos momentos la décima potencia económica mundial. Nuestro país ya no es aquella nación olvidada y menospreciada en los foros internacionales, como consecuencia de la dictadura que padecíamos y del aislamiento internacional al que estábamos sometidos. Hoy gracias al esfuerzo de la UCD en su momento pero, sobre todo al trabajo realizado por el gobierno de Felipe González, nuestro país ha dado un gran salto en todos los aspectos, hemos pasado de ser un cero a la izquierda en el concierto internacional, a codearnos con las grandes potencias, con todo lo que conlleva de ventajas pero, también de compromisos, incluidos los militares.
El periodo del gobierno Aznar represento un paso atrás en relación a distintas áreas de nuestras relaciones internacionales: Retrocesos en relación a Marruecos, en relación a la comunidad iberoamericana; pero sobre todo en nuestra influencia en la UE, por no citar la falta de perspectiva en relación al sudeste asiático al no saber calibrar el potencial de crecimiento económico y, como consecuencia el peso político de cara el futuro.
Ahora se está desandando el camino, el gobierno español y el ministro Moratinos están haciendo un esfuerzo titánico en todas las direcciones, para reorientar la política exterior española. Ahí hay que inscribir los recientes viajes a Argelia, Marruecos, Cuba, EE.UU, y el que está realizando estos días la Vicepresidenta Fernández de la Vega a China. De todos ellos podemos afirmar que se han saldado con un éxito notable; nuestras relaciones políticas, económicas y culturales han mejorado. Nuestro peso en la UE ha aumentado y nuestro prestigio internacional ha aumentado. Mientras, el Partido Popular sigue con su política del NO a todo.

03 d’abril, 2007

Política i participació


L’acta celebrat recentment a la sala d’actes de l,IESE, hauríem de marca un cert canvi de tendència en al participació de la societat civil a la cosa pública. Per desgracia portem maces anys, en que la participació es molt escassa; tan la que esta organitzada, be sigui en els culegis professionals, organitzacions patronals o sindicals i en entitats de diversa mena, no cal dir d’aquells que no estan organitzats.
Avui, voldria referir-me, molt especialment, els empresaris. Durant anys i hagut un gran silenci; es com si tot els i anés be, com si el govern els i arregles tot. Però, era aviden de durant els vint-i-tres anys de pujolisme el país anava acumulen un gran dèficit en infraestructures, sobre tot en el que es poden considera bàsiques: Ports, aeroport de El Prat, eix transversal,quart cinturo, rodalies Renfe, aigua, energia, i un llarg etcètera. Amb sembla molt aviden que la política de la perdigonada, junt en la de peix al cova ha fet molt malt al nostre país. I davant de tot axó, els empresaris callats, semblava que tot els i anés be. Ara, per fi, sembla que volen portar una certa iniciativa i, junt amb el Govern de Catalunya plantegen un llarc llistat de dèficits estructurals, en línea al que es la política i el programa de govern. Ara cal esperar la seva col·laboració ya que la negociació que anirà en paral·lel al desplegament de l’Estatut, serà llarga difícil i complicada, per la munió de recursos econòmics, i problemes politics que sen deriven. De totes maneres, cal saluda l’iniciativa, y destacar la participació del sindicats i del mon acadèmic en la declaració del IESE.